sábado, 9 de enero de 2010

El Parlamento de Portugal aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

El Parlamento portugués ha aprobado este viernes una proposición de ley del Gobierno socialista para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, aunque ha descartado la posibilidad de adopción por parte de estas parejas.

Es un momento histórico en la lucha contra la discriminación Tras la votación, que contó con el apoyo de toda la izquierda parlamentaria, el primer ministro luso, José Sócrates, calificó este día como "un momento histórico" para Portugal en el "combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad portuguesa".

"Hemos hecho lo que cualquier humanista debe hacer, combatir las injusticias de los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectase a nosotros mismos", declaró Sócrates.

La propuesta del Gobierno fue aprobada con los votos favorables del Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños de la Asamblea; el Partido Comunista de Portugal (PCP), con 13 asientos; el Bloque de Izquierda (BI), con 16, y los Verdes (PEV), con 2. Las dos diputadas del Movimiento Humanismo y Democracia, independientes pero elegidas en las listas del PS, fueron las únicas representantes de la izquierda parlamentaria que votaron en contra.

Para la entrada en vigor de la ley, es necesario que esta sea promulgada en los próximos cuarenta días por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con derecho a veto. Cavaco Silva, líder histórico del opositor Partido Social Demócrata, ha rehusado pronunciarse sobre la ley de matrimonio homosexual, pero ha subrayado en diversas ocasiones que su atención está en "otros problemas del país" y que no hará nada "que provoque fracturas" en la sociedad.



(Fuente 20 Minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario